¿Cómo instalar una estufa de pellet en casa? ¿y en un piso? Conductos de escape de humo, chimeneas preinstaladas y salidas laterales.

Si usted desea instalar en su casa una estufa de pellet o de biocombustibles similares, por lo general lo más recomendable es que solicite los servicios de una empresa de instalación profesional de sistemas de calefacción por biomasa. Existen normativas que debemos conocer y algunos riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de ralizar una instalación de este tipo. Pero si ya es consciente de todos estos detalles, y lo que desea es saber cómo instalar uno mismo su estufa de biomasa en el salón, en el sótano, en un piso, etc.; a continuación le dejamos algunas instrucciones que pueden serle de interés:

 

instalar una estufa de pellet

 

La primera cuestión que se nos plantea, y la más importante, es cómo expulsar el humo de la estufa. Al quemar biocombustibles como el pellet en este tipo de estufas, el humo es prácticamente invisible al ojo humano, por lo que hay que tener especial cuidado en la instalación de la chimenea y en qué materiales vamos a utilizar (siempre productos homologados para tal fin). El recorrido del humo partirá desde la misma estufa directamente hasta el exterior, por lo que su situación dependerá siempre del hueco de salida del tubo.

 

instalar una estufa de pellet

 

Al salir de la vivienda, el humo se encuentra con la T, elemento indispensable, que tendrá un tapón de condensación para la salida del humo, y a partir de este, los gases de desecho serán conducidos verticalmente hasta mínimo 1′5-2 metros de altura, y máximo en torno a los 6-7 metros por lo general; y en la parte superior del tubo, un protector para lluvia y viento, por el que el humo será expulsado. En caso de disponer de una vía de escape integrada en la construcción, como una chimenea (necesitará reductor si el hueco es grande) o una preinstalación de calderas y estufas de biomasa, el recorrido deberá ser desde el punto de escape de la estufa hasta la T, y después se conecta al conducto principal de la vivienda.

 

instalar una estufa de pellet

 

¿Cómo instalar una estufa de pellet en un piso?

El primer paso es informarnos si la normativa de la comunidad de vecinos lo permite, en caso de existir. Por lo general, la mejor opción para instalar una estufa de pellet en un piso, si no posee un conducto de salida de humos preinstalado y no puede abrir una vía a través del techo, es colocar la estufa junto a la pared que de al exterior, conectarla a la T y al conducto vertical, que subirá por el interior de la habitación, hasta el hueco de salida que atravesará la pared (situado lo más cercano al techo). Hacia el exterior saldrá un pequeño fragmento de tubo con corte diagonal, protegido por una rejilla interna, que servirá de escape de humos para su estufa de pellet, astillas o biocombustibles similares.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *